Ayuno intermitente: todo lo que necesitas saber para hacerlo bien

Conocer los beneficios y modalidades del ayuno intermitente nos ayudarán a seguir la planificación que mejor nos convenga, sin incurrir en errores y obteniendo grandes beneficios en nuestra salud. En este post os damos todas las claves para seguirlo de forma saludable y consciente. 

Cada vez son más los estudios que muestran las evidencias con respecto al ayuno intermitente, pero si tuviéramos que hablar sobre sus principales beneficios, citaríamos los siguientes:

  • Reduce los indicadores de inflamación crónica causada por enfermedades inflamatorias, autoinmunes, cardiovasculares…
  • Frena el envejecimiento de las células.
  • Mejora la sensibilidad a la insulina y el uso de la glucosa como sustrato energético.
  • Mejora nuestro perfil lipídico, es decir, nuestro colesterol. También reduce los triglicéridos.
  • Ayuda a desintoxicar el cuerpo.
  • Mejora los indicadores de salud cardiovascular.
  • Favorece la autofagia, ayudando a la renovación celular.
  • Se activa el proceso de limpieza del intestino de los restos de la digestión.

Modalidades de ayuno intermitente

No existen opciones mejores o peores, a partir de las 16 horas. Una vez superada la fase 1, elige en la que mejor te sientas.

Ayuno de 12 horas: fase 1, principiantes. Es un ayuno fácil de hacer, dejando 12 horas entre la cena y el desayuno.

Ayuno de 16 horas: este ayuno puedes hacerlo si comes a las 3 de la tarde y no comes nada hasta el desayuno del día siguiente. Es más fácil de lo que parece porque en las 16 horas se incluyen las 8 de sueño.

Ayuno de 18 horas: 18 horas de ayuno y franja de 6 horas donde es posible comer.

Ayuno de 22 horas: es recomendable que esté controlado y recomendado por un especialista. Se ayunan durante 22 horas, y 2h para realizar una comida.

La idea en que se basa el ayuno intermitente es que si dejamos pasar suficientes horas entre comida y comida es permitir que los niveles de insulina en sangre bajen lo suficiente para que el organismo recurra a las células grasas para obtener energía.

 

 

La pregunta es, ¿hay algún alimento que se pueda consumir durante el ayuno?

Durante el ayuno se han de evitar todo tipo de alimentos que nos aporten calorías. Pero algo que muchos de nuestros pacientes al principio se preguntan, es si pueden consumir, por ejemplo, café.

La respuesta es sí: tanto café como infusiones, caldos y agua serán nuestros grandes aliados en esas horas en las que no podemos ingerir otro tipo de alimentos.

Otra de las preguntas que más nos hacéis es si podéis entrenar durante el ayuno, y la respuesta es que sí. Además, al tener el estómago vacío, os encontraréis más ágiles.

La clave reside en comenzar con rutinas suaves, y cuando el ayuno esté normalizado, retomar las rutinas habituales. Poco a poco irás obteniendo un mejor rendimiento en eficiencia energética y un aumento de masa muscular. 

¿Cómo puedo comenzar mi ayuno?

Es normal no saber cómo o de qué forma comenzar un ayuno, ya que es un proceso que debe estar guiado y pautado por un especialista.

En Pumar Nutrición iremos de tu mano durante todo el proceso, planificando los horarios más convenientes para realizar tus comidas según tu ritmo de vida, y brindándote programas de nutrición acordes a tus necesidades concretas, para que no aparezcan carencias nutricionales ni falta de energía.

También en ocasiones, cuando un ayuno se realiza de forma incorrecta, puede llevar a frustraciones que hacen que abandonemos el proceso, ¡cuando no tiene por qué ser así!

Pide tu cita online, y presencial en Madrid o Cáceres.

www.poumarnutricion.com

+34 605 90 82 18