Batidos de proteínas: ¿cuándo debo tomarlos?

Los batidos de proteínas son suplementos nutricionales que aportan un elevado porcentaje de proteína y un bajo nivel calórico. Se trata de la opción favorita para quienes buscan generar músculo y perder grasas.

Pero, empecemos por el principio: ¿qué son las proteínas, y qué aportan a nuestro cuerpo?

Las proteínas son estructuras de aminoácidos esenciales que el organismo utiliza para regenerar los tejidos conectivos y los músculos, además de hormonas y anticuerpos. Por ello, los deportistas que llevan a cabo rutinas físicas para aumentar sus niveles de masa muscular necesitan incluir en su dieta un aporte más elevado de estos nutrientes.

Por tanto, estos son los beneficios que encontraremos al incluirlos en nuestra dieta:

  • Aportan la cantidad necesaria de aminoácidos esenciales para reparar el tejido muscular.
  • Constituyente una fuente rápida de energía, ya que aumentan los niveles de glucemia en la sangre.
  • Ayudan a reducir la ansiedad por la comida, debido a su capacidad saciante.
  • Favorecen la pérdida de peso, ya que son bajos en grasas y azúcar.
  • Mejoran el rendimiento muscular frente a entrenamientos de alta intensidad. En estos, las fibras de los músculos se ven dañadas.
  • Estimulan el sistema inmunológico.

Pero, ¿cuándo tomarlos?

Cuando venís a la consulta, muchos de vosotros os preguntáis cuándo debéis tomarlos. Lo cierto es que a pesar del momento en el que los tomes, siembre obtendrás un beneficio real. Esto se debe a que se pueden tomar dependiendo del objetivo de cada persona, es decir:

  • Si quieres favorecer el crecimiento muscular es mejor tomar un batido de proteínas de asimilación lenta (caseína) antes de acostarse. Recuerda que nuestros músculos no crecen durante las sesiones de entrenamiento, sino cuando están en reposo. Tomando un Batido de proteínas por la noche ayudarás a que tus músculos se regeneran antes y crezcan más rápido.
  • En el caso de que quieras evitar el catabolismo muscular lo mejor es tomar un batido de proteínas por la mañana. Durante la noche el músculo ha pasado muchas horas sin alimento alguno. Esto significa que el nivel de glucógeno en el hígado se reduce considerablemente. Sin embargo, si tomamos un batido de proteínas nada más levantarnos estaremos aportando fructosa a nuestro organismo y recuperando así el nivel de glucógeno necesario para la asimilación correcta de proteínas.
  • Si quieres sacar partido a tu entrenamiento de fuerza te recomendamos tomar un batido de proteínas con hidratos de absorción lenta antes de entrenar. De esta manera, lograrás crear un balance de nitrógeno positivo en el cuerpo que estimulará la síntesis proteica, así como el incremento de la masa muscular.
  • Los batidos de proteínas post entrenamiento sirven para aportar inmediatamente los nutrientes necesarios para reparar los músculos. Después de una sesión de fuerza los músculos están hambrientos, por lo que son capaces de absorber más cantidad de proteínas en comparación a cualquier otro momento del día. Tu proceso de recuperación muscular será mucho más efectiva si tomas un batido de proteínas de absorción rápida (suero de leche) justo después del entrenamiento.

Recordad que en consulta siempre os podremos asesorar sobre nutrición deportiva, suplementación y muchos temas más relacionados con una nutrición deportiva consciente.