El peligro de las dietas milagro: por qué deberías olvidarte de ellas a la hora de recuperar tu peso después de las navidades

Si hay algo que caracterice sin duda las fiestas navideñas, son los excesos. Comidas grasas, postres azucarados, alcohol… cualquiera de ellos es bueno a la hora de disfrutar con los nuestros. Pero, ¿qué sucede en ocasiones cuando queremos perder esos kilos que hemos cogido durante las fiestas? que recurrimos a las llamadas «dietas milagro», perjudiciales para la salud por lo general, y con resultados que no suelen ser los esperados. ¿Quieres saber más? ¡Quédate a leer nuestro blog!

 

 

Acabamos de cerrar el período de navidades: probablemente la época en la que más cambiamos nuestros hábitos, dejando a un lado nuestras buenas acciones nutricionales del resto del año para cambiarlas por grandes comilonas, excesos, y azúcares y grasas por doquier.

Esos excesos navideños, cometidos durante casi un mes entero, terminan desembocando en problemas como diarreas, estreñimiento, empachos, ardores… Pero sin duda si hay algo que nos suele preocupar, es el aumento de peso producido tras las fiestas.

A pesar de que la clave para volver a nuestro peso ideal es comer saludable, de forma variada y retomar los buenos hábitos como hacer ejercicio, beber mucha agua y descansar correctamente, muchas veces la desinformación o el sentirnos atraídos por la idea de perder peso rápidamente nos lleva a cometer el error de comenzar las llamadas «dietas milagro».

Si pensamos en la palabra «dieta», por lo general la asociamos a significados negativos: «aburrimiento», «comer siempre lo mismo», o incluso «hambre». Es por ello que si nos dicen que vamos a lograr llevar esa dieta por el menor tiempo posible, nos vamos a sentir atraídos. Cuanto menos tiempo y más kilos, menor, ¿no es así?

¡Pues en absoluto! Lo primero que tenemos que hacer es reconducir nuestra idea de «dieta», y simplemente entenderla como un patrón alimenticio que seguir a lo largo del tiempo. ¿A que esa definición no implica en ningún momento pasar hambre, o que sea aburrida?

Cuando comenzamos una dieta milagro, además de los peligros que conlleva, algo de lo que no se suele hablar es de que «lo que rápido llega, rápido se va». Es decir: tan rápido como hemos perdido el peso, podremos recuperarlo. Es lo que llamamos el efecto rebote.

Pero, ¿por qué no es bueno hacer una dieta en la que se pierde mucho peso en poco tiempo? Aquí van algunas de las razones:

  • La mayoría del peso que perdemos será de agua y de músculo. Es decir: no será grasa, como nosotros esperamos.
  • Suelen ser bastante restrictivas con algunos alimentos y grupos de alimentos, eliminando por lo general hidratos de carbono y grasas.
  • Eliminan la posibilidad de seguir una alimentación saludable, ya que nos marcan unas pautas muy restrictivas que poco tienen que ver con una alimentación equilibrada.
  • Otro de los factores de los que menos se habla es de su impacto sobre la salud mental, pudiendo empeorar la relación con la comida y producir cambios en el estado de ánimo, ansiedad, atracones…

Si queremos saber si una dieta que queremos seguir es milagro o no, ya que muchas veces es la desinformación la que nos lleva a seguirlas, debemos atender a los siguientes factores:

  • Prometen resultados rápidos sin esfuerzo.
  • Prohíben el consumo de algunos alimentos.
  • Los mensajes que envían difieren de los que daría un nutricionista o experto en nutrición.

 

¿Qué hacer si queremos bajar de peso después de las navidades, pero no sabemos cómo empezar?

En definitiva, si nuestro propósito de año nuevo ha sido perder peso y no volver a recuperarlo, lo que debemos hacer es cambiar nuestro estilo de vida y nuestros hábitos alimenticios. Quizá no apreciemos resultados «milagrosos», pero estaremos en el buen camino, y poco a poco llegarán. Además, no solo perderemos peso, sino que ganaremos energía, mejoraremos nuestra salud intestinal, digestiones, estado de ánimo…

La idea es tener un compromiso con el objetivo que queremos alcanzar, pero a la vez disfrutar del proceso, convirtiéndolo en un nuevo estilo de vida, y disfrutando con la comida.

Tips como dejar a un lado los dulces que han sobrado de la Navidad, hacer más ejercicio, consumir más verduras y alimentos saludables ricos en proteínas y  vitaminas, lograremos depurar, eliminar líquidos y toxinas y reducir la hinchazón.

En Poumar Nutrición estamos felices de poder ayudaros a conseguir esos objetivos que os marcasteis el día 31, enseñándoos a comer de forma equilibrada y a alcanzar vuestras metas de forma consciente y saludable.

¡Contáctanos!

Teléfono: +34 605 90 82 18